- Fuente: Industrial Scientific Corp.
- Traducción: Andrea Sanguinetti, Impomak S.A.
- Fecha: 09/12/2021
Si no tomarías leche vencida, ¿por qué calibrarías un monitor de gases del que depende tu vida con un cilindro cuya vida útil ha expirado?
Los gases de calibración corresponden a mezclas de gases que se utilizan como estándar para ajustar equipos de detección. Las calibraciones regulares constituyen una parte muy importante del programa de mantención para asegurar que los monitores entreguen lecturas precisas.
Durante la calibración, los sensores del detector se exponen a determinadas concentraciones de gases. Dependiendo de las respuestas de los sensores, el monitor se autorregulará para compensar la pérdida de sensibilidad. Esta disminución se produce en forma natural a medida que se usan los sensores.
Si se utiliza un cilindro de gas incorrecto o cuya vida útil ha expirado, se podría obtener una calibración inadecuada y el detector proporcionar lecturas imprecisas.
La fecha de expiración de los gases de calibración se encuentra indicada en cada cilindro. La concentración de gases puede cambiar con el tiempo debido a su reacción a la humedad, oxígeno y otras substancias químicas. No es posible controlar las reacciones químicas que se producen dentro del cilindro y que terminan por alterar su contenido. Por lo tanto, una vez que su vida útil ha expirado, no se debe utilizar.
La siguiente tabla muestra la vida útil estimada de los cilindros de gas de calibración Industrial Scientific:
Nota: El Grupo I, así como H2S, NO2 y SO2 del Grupo II, se pueden utilizar en cilindros de combinación de gases. En tal caso, la fecha de expiración que aplica es la del gas que vence primero.